Licencia de Creative Commons
Marta Gutiérrez Rosado.

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y EL MODELO FLIPPED CLASSROOM

A  lo largo de este segundo bloque se nos proponían tres actividades:

  1.  Rediseñar una actividad según la taxonomía de Bloom
  2.  Esbozar un proyecto ABP-Flipped
  3.  Realizar una propuesta de Gamificación.

En cada una de ellas, se nos proponía realizar nuestra propia actividad y comentar la de un compañero. Me ha parecido enriquecedor, ya que te permite ver y analizar las situaciones desde otra perspectiva.

A la hora de plantear cualquier tipo de actividad Flipped Classroom, es muy importante tener en cuenta la Taxonomía de Bloom, para de este modo saber hasta qué punto se están involucrando y están siendo activos nuestros alumnos.

Ejemplo de empleo de la taxonomía de Bloom.
Autora: @manuelamenaoct Extraído de https://gesvin.wordpress.com/2018/01/17/taxonomia-de-bloom-actividades-de-aprendizaje-para-el-curso-de-idiomas-infografia/
Así mismo, si las actividades son planteadas como un reto, un interrogante o un problema a resolver, nos sirven para motivar al alumnado, ya que es la manera de que ellos sean capaces de ver un fin claro y realizar aprendizajes significativos y funcionales para el día a día; y por tanto, adquirir la competencia en un determinado conocimiento.

Es necesario que a lo largo de todo el proceso este nivel de motivación se mantenga en el tiempo, por o que utilizar estrategias como la gamificación nos permiten poder guiar esa motivación hacia nuestra meta final.
Es muy importante tener en cuenta las diferencias entre "gamificación" y "ludificación":


Autor: Aura Interactiva; Publicado el 23 nov. 2016; Título: "Las Diferencias: Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego"; Extraído de Las Diferencias: Gamificación y Aprendizaje Basado en el Juego

Y tener en cuenta sus tres elementos clave: RETO-ACCIÓN-RECOMPENSA.

En este sentido, podemos tener en cuenta alguna de las siguientes herramientas para gamificar, siendo necesario llevar a cabo una "curación de contenidos" a través de herramientas como pinterest, que nos sirva como medio para tener recogida y clasificada la información y recursos más relevantes en nuestra práctica docente.


Desde mi especialidad, Audición y Lenguaje, no terminaba de ver cómo poder hacer o no una actividad en versión Flipped Classroom, pero después de meditar, creo que esta metodología me servirá para trabajar la imaginación, el vocabulario y la expresión oral y escrita.
}