El objetivo principal de este bloque era el aprendizaje colaborativo, entendiendo por este "un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de
la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos
trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas
académicas y profundizar en su propio aprendizaje," tal y como recoge la Universidad Politécnica de Barcelona.
Por este motivo, considero necesario realizar una distinción entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo.
Autora: Eva Orbe; Publicado el 20 abr. 2014; El aprendizaje colaborativo vs. cooperativo, recuperado de Aprendizaje colaborativo vs aprendizaje cooperativo
Fuente: www.youtube.es
Autora: Ema Raffaelli; Publicado el Jun 12, 2007; "Aprendizaje colaborativo", recuperado de Aprendizaje Colaborativo
Fuente: https://www.slideshare.net
Fuente: https://www.slideshare.net
El aprendizaje colaborativo, tiene presentes los siguientes beneficios:
- Combate la ansiedad
- Permite optimizar la enseñanza
- Desarrolla la independencia
- Potencia el pensamiento crítico
- Responsabilidad individual
- Contribuye a la interdependencia positiva
Hasta ahora, siempre o casi siempre, había participado en grupos a través de aprendizaje cooperativo, en el cual era el tutor quién guiaba el trabajo, siendo un acompañante de los alumnos.Sin embargo, ahora tengo otra perspectiva con el aprendizaje colaborativo, el tutor es un observador, que guía de manera muy sutil y de manera excepcional el aprendizaje y participación de los alumnos.
He de decir que comenzaba este tercer bloque con un reto, trabajar de manera colaborativa con personas a las que no conocía (salvo por sus intervenciones en la plataforma) y que por tanto dificulta saber sus puntos estrella y sus carencias, por lo que en el foro de trabajo, creo necesario incorporar un apartado donde se puedan recapitular:
Ya que conocer estos aspectos, facilita el poder saber en qué puede beneficiar y perjudicar al grupo cada uno de los componentes del mismo.
En este ambiente, los alumnos solo tienen clara la tarea final, pero para poder llegar a ella, son necesarios unos pasos previos (selección de contenidos, selección de herramientas a utilizar...) Por eso, de cara a organizar la información de trabajo, y estando en un ambiente virtual, el foro debería incluir los siguientes hilos o temáticas:
| Elaborado por Marta Gutiérrez con Pictogramas de Arasaac |
Al estar en un ambiente de aprendizaje virtual, es complicado coordinar el tiempo de todos los componentes del grupo, ya que cada uno participa y se involucra en la medida de sus posibilidades personales o de trabajo, por este motivo, considero necesario elegir un responsable o coordinador que gestione las actividades a realizar y otro que sea coordinador del calendario y que por tanto, no se pasen los plazos de entrega de las actividades. Pero no con el objetivo de parcelar las tareas de cada componente, sino con la función de recordatorio, ese "Pepito Grillo" que a veces es necesario en los grupos.
Así mismo, y echándolo ahora en falta en el trabajo con mi equipo, de cara a favorecer una buena coordinación y que los componentes del grupo puedan coincidir en tiempo de conexión y agilizar de forma óptima el trabajo, quizá sería conveniente, en el inicio de la actividad realizar un cuestionario, usando herramientas como formularios de Google que permitan ver cuáles son los momentos del día o días de la semana en los cuales hay más compañeros de trabajo conectados y ajustar por tanto el trabajo del grupo a los resultados volcados de ese cuestionario.
Además debemos tener en cuenta que al ser una formación online, es importante facilitar el poner en común toda la información a tratar y que no se pierda entre los hilos del foro. Por este motivo, destaco herramientas como Padlet que permiten crear muros de trabajo colaborativo y tener clasificada la información importante; aunque le veo un pero a esta herramienta, cada uno de los compañeros puede crear una parte del muro del Padlet; sin embargo, cuando un compañero modifica lo escrito por otro, no se ve reflejado, no se sabe quién modifica qué, salvo que estés conectado y te salte la notificación pertinente.
Quizá, en línea con lo anterior, sea más útil utilizar herramientas como Google docs y compartirlo a través de Drive, ya que permite ver lo que modifica cada uno de los componentes y además en el lateral derecho, aparece un espacio en el cual poder comentar en tiempo real con los compañeros cualquier aspecto que sea reseñable. No obstante, para poder realizar dichos comentarios, es necesario estar conectadas las personas implicadas; además, una vez que cierras la sesión desaparecen los comentarios, por lo que el tutor no puede verlos de cara a hacer un seguimiento de la participación de cada uno de los componentes del grupo.
Valorando mi experiencia, destaco los siguientes aspectos positivos y negativos:
A priori, parece sencillo el trabajo colaborativo en línea, ya que cada uno de los componentes puede ir buscando información relacionada con la temática e ir volcándola en la herramienta digital que se haya seleccionado para tal fin y posteriormente debatir ese trabajo en grupo. Sin embargo, ahora , con mi experiencia, no lo veo como una tarea tan fácil debido a los siguientes motivos:
- Tal y como afirmo anteriormente, el comenzar una actividad online con un fin de semana entre medias, dificulta el comenzar a rodar, ya que no todos los componentes se conectan al mismo tiempo, llegando incluso algunos de ellos en tardar en conectarse, incluso casi dos días lectivos después del fin de semana.
- Es cierto que el trabajo del grupo debe continuar; sin embargo, ver pasar el tiempo y que los compañeros no se pronuncien puede llegar a ser un poco desmotivador. Además te hace plantearte interrogantes como ¿escribo un mensaje en el foro animando a la participación?, ¿escribo a la tutora y le comento la situación?¿escribo un mensaje a cada uno de los participantes?. Sea como fuere no deja de ser una situación un poco incómoda.
- En mi experiencia y en línea con lo anterior, tras dejar pasar un tiempo prudencial escribí un mensaje motivador en el foro, esperando la respuesta de los compañeros, y posteriormente, al ver que no recibía respuesta, escribí un mensaje privado a cada participante que aún no había participado, invitándole a hacerlo y haciéndole un resumen de lo que hasta ahora se había acordado o hablado en el foro de trabajo. Sin olvidar a la tutora, a la cual informé de la situación del grupo y de mi respuesta hacia esa situación.
- ¿Hasta dónde te involucras?Si participas demasiado para intentar que el grupo se anime, puede confundirse con un líder que intenta que el resto haga lo que él/ella quiera, pero si te quedas esperando a ver si el resto reacciona, puede parecer que no quieres involucrar al resto y que "pasas" del trabajo en grupo.
- ¿Y si un compañero se da de baja del curso o no participa? Limita mucho en qué momento del trabajo suceda. si sucede al comienzo se puede "recalcular ruta" de manera rápida y el resto del equipo puede seguir funcionando. Pero si esta situación sucede con el trabajo a medias o casi al finalizar el trabajo, lleva consigo un sobreesfuerzo por parte del grupo.
Además esto me hace plantearme varios aspectos ¿he saturado al grupo con información?¿no hemos sabido motivar al resto de compañeros?¿se habrán sentido desplazados?¿como me dirijo a mis compañeros?¿cómo sugiero funciones o tareas a cada uno de ellos sin caer en un mandato?, son muchos interrogantes que junto con la propia situación personal del compañero que abandona (trabajo, familia, incompatibilidades...)quizá se hubieran sobrellevado mejor con una buena comunicación.
¿Y si un compañero se siente mal en el grupo y no sabe cómo afrontarlo?¿es posible un cambio de grupo a mitad del trabajo colaborativo?.
Me he dado cuenta de que el trabajo colaborativo implica una mayor coordinación, comunicación y compromiso por parte de los componentes del grupo, ya que cada decisión y cada pequeño pasito, depende del grupo, de llegar a un consenso escuchando las aportaciones de cada uno de ellos. Pero a veces, cuando los compañeros tardan en pronunciarse o no se pronuncian, hace parecer que las decisiones solo se toman o se llevan a cabo por el resto de participantes.
Para poder llevar a cabo esta actividad grupal, se nos solicitó en el anterior bloque elegir en qué grupo queríamos trabajar. A priori, me parece algo positivo, ya que al estar en un ambiente online, en el cual puedes ver las participaciones de todos los componentes del curso y puedes "navegar" por sus perfiles, te permite elegir a aquellas personas que son afines a ti debido a intereses, nivel de competencia digital, o debido a la razón que fuere. Sin embargo, este tipo de elección, también tiene su lado negativo, puede ser beneficioso para unos y perjudicial para otros. El poder elegir, quizá lleva implícito que se puedan quedar alumnos aislados, ya sea por falta de conexión y compromiso con el curso, o ya sea por una competencia digital más baja. Por este motivo, veo necesario y positivo, que los tutores del curso realicen un seguimiento de los grupos formados, para que de este modo sean grupos homogéneos entre sí, aunque los formen personas heterogéneas. Es decir, que el grupo A1, A2, A3... sean parecidos entre sí, aunque de forma interna, las personas que forman ese grupo sean distintas entre ellas. Quizá, pueda parecer una sobrecarga para algún componente del grupo, pero también se lleva a cabo un aprendizaje; te ayuda a valorar las participaciones del resto de componentes, a saber escuchar opiniones distintas a las tuyas, a confiar en el trabajo del resto y sobre todo a valorar el esfuerzo de cada uno de los integrantes.
Pese a estas dificultades a la hora de coordinar tiempos, es necesario tener presentes los plazos internos de trabajo que se marca el propio grupo. Es importante realizar un calendario de trabajo que ayude a clarificar qué hay que hacer. A la hora de llevar a cabo el trabajo, pensamos los plazos de ejecución de la tarea y realizar la entrega, pero no tuvimos en cuenta que tal y como nos recordó nuestra tutora, si realizamos la entrega un viernes, puede que esta no sea corregida hasta el martes siguiente, por lo que no tendríamos el tiempo disponible para corregir la tarea dentro del plazo de entrega establecido.
Por este motivo, considero importante a la hora de plantear un calendario de trabajo, tener en cuenta el tener días para revisar la tarea antes de su entrega y además tener tiempo para posibles correcciones tras su entrega, o posibles contratiempos en la ejecución de esta.
Pero ¿y qué pasa si un compañero no entra en la plataforma?¿cómo se entera de los plazos? Quizá, y es algo que planteé en mi grupo, pero que no hemos conseguido cuadrar, sea necesario utilizar o programar un calendario online (por ejemplo Doodle) que permita crear avisos y haga llegar a los interesados un email recordando la entrega o el plazo interno de trabajo.
Debido a todo lo anteriormente explicado, considero que el aprendizaje colaborativo debe tener los siguientes pilares:
Pilares del aprendizaje colaborativo
![]() |
| Autor: 23 MAYO, 2017evirtualplus |
Y por tanto, debemos tener en cuenta que:
![]() |
| Fuente: redlideres.fundacionexe.org |
Por mi parte, creo que en la medida de lo posible he intentado llevar a cabo estos seis principios, aunque quizá no haya sabido alcanzar el número dos de manera completa.
Por otro lado, en relación al estudio de casos de trabajo grupal, me ha parecido una tarea difícil de abordar, ya que tal y como afirma el nombre, no repercute sobre una persona en especial; sino sobre un grupo, por lo que requiere de cierto tacto a la hora de afrontar los temas.
Cada integrante del grupo tiene su propia personalidad, inquietudes, tiempo, implicación, grado de exigencia... y consensuar entre todos puede llegar a ser difícil.
En cada grupo de trabajo, de manera inconsciente, se pueden dar diferentes papeles o roles:
![]() |
| Fuente: Daniel Grifol |
Pero estando en un ambiente de aprendizaje colaborativo y además virtual, esas personalidades se ven condicionadas, es difícil como evaluador diferenciar roles, ¿es pasivo o es tímido?¿es pasota o no domina la competencia digital?.
Quizá y tal y como dije al comienzo es necesario hacer una reflexión y compartirla en el trabajo en grupo, mostrando cada uno de los componentes sus puntos fuertes y flojos, para de esta manera intentar "humanizar" el curso y que sea más fácil la valoración de cada una de las aportaciones, ajustándose en la medida de lo posible, las personalidades del grupo entre sí.
Así mismo, vuelvo a hacer hincapié en la importancia de una correcta coordinación y comunicación entre los miembros del grupo y con el tutor, ya que si esta se lleva a cabo, la evaluación pasa a ser más objetiva, ya que cuando se desconoce información, el tutor debe plantearse infinidad de escenarios posibles y actuar en consecuencia, lo que supone un sobreesfuerzo para el mismo.
Por este motivo y en relación a ese esfuerzo por parte del tutor al plantearse todos los escenarios posibles, considero muy importante la figura del foro de tutores y el Asesor, ya que sirven para valorar las posibles situaciones de los grupos desde una perspectiva lo más objetiva posible, aportando comentarios o soluciones que a lo mejor a priori, se le haya podido pasar por alto al tutor.
El trabajo en equipo no lo es solo para los alumnos, lo es también para los tutores.
Como posibles tutores virtuales, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:
- Alumno que no participa en trabajo grupal.
- Grupos que no llegan a acuerdos
- Alumno que critica el curso por la circunstancia que sea
Por lo que debemos tener claro cómo actuar en cada uno de los casos. En este sentido, se podría decir que:
![]() |
| Infografía realizada con Canva |
![]() |
| Fuente: Aula Planeta |





