Licencia de Creative Commons
Marta Gutiérrez Rosado.

FUNCIÓN TUTORIAL: EVALUACIÓN

El objetivo del bloque ha sido conocer qué elementos son necesarios para llevar a cabo el proceso de evaluación en un ambiente de aprendizaje e-learning.

Para poder superar el bloque teníamos presentes tres actividades:

1. Evaluar a nuestros alumnos del laboratorio de prácticas.

2. Crear un tutorial para que los alumnos puedan acceder al calificador.
3. La presente reflexión en el portfolio de trabajo.


En primer lugar me ha gustado la distinción entre calificar y evaluar, ya que nos debemos centrar en la evaluación si queremos que nuestros alumnos aprendan, ya que es en este proceso donde podemos ofrecer los recursos y estrategias necesarios para enriquecer los conceptos y contenidos del alumno, evitando centrarnos en una mera calificación o nota.

Por este motivo, veo más enriquecedor la evaluación con rúbrica;  algo nuevo para mi en el aula virtual del CRIF. Ya que desde el primer momento, el alumno sabe cuáles son los requisitos para poder superar la actividad y en función de eso, valora qué calificación desea obtener y por tanto, le sirve para graduar su nivel de exigencia.  Así mismo, este tipo de evaluación, permite al tutor ofrecer comentarios, que sirven como enriquecimiento al alumno, ya que le puede ofrecer sugerencias y críticas constructivas.


Fuente:https://www.slideshare.net/AmilbiaGiraldoFonseca/rubricas-2-61235219

Aunque veo como desventaja que no se valora el proceso, no se ve cómo ha llegado el alumno a un determinado nivel o punto de trabajo y limita el poder poner una nota intermedia en según qué criterios de la rúbrica.

Para poder realizar rúbricas de evaluación a nuestros alumnos o que nuestros alumnos se evalúen entre sí, podemos utilizar Corubrics


Instalación de Corubrics                                                  
 


Autor: Jaume Feliu; Publicado el 7 oct. 2017; "Instalación CoRubrics (es)", recuperado de Instalación de CoRubrics

Fuente: www.youtube.es


Utilización de Corubrics


Autor: Jaume Feliu; Publicado el 25 ago. 2017; "Utilización del Complemento CoRubrics GSD", recuperado de Utilización de CoRubrics

Fuente: www.youtube.es


No obstante, no debemos olvidar que toda evaluación debe ir acompañada de una aclaración, comentario o retroalimentación. En este sentido, las observaciones o comentarios por parte del tutor o tutora no pueden olvidar:
Infografía realizada con Canva



Así mismo, para la superación de los contenidos por parte de los alumnos, es necesario explicar de manera sencilla y clara qué se ha de hacer en la realización de las tareas. Se debe facilitar la entrada de información, por este motivo, es muy útil hacer tutoriales, especialmente para navegar a través de la plataforma y poder acceder a las calificaciones personales.

En este sentido, se pueden hacer tutoriales a través de capturas de pantalla a través de imágenes, utilizando herramientas como Recortes de Windows, o realizar videotutoriales utilizando programas para hacer videotutoriales.


Trucos para hacer un tutorial


1. Decide sobre qué tema vas a escribir. Investiga minuciosamente el tema. Busca información en el internet o Google. Además, si tu tutorial es más útil para los lectores, será mejor valorado. Piensa en el tema sobre el que vas a escribir. “¿Qué necesito?”, “¿Necesito programas adicionales?”, etc.
2Describe cada paso detalladamente. Los detalles son importantes. Describe exactamente cómo crear cada paso.
3Escribe las instrucciones de manera profesional. Es efectivo usar un tono amigable y profesional. 
4Da crédito a tus fuentes. Respetar los derechos de autor es un aspecto importante cuando publicas un tutorial. Debes crear enlaces de cada imagen y recursos que has usado. 
5. Practica el tema sobre el que vas a hacer tu tutorial. Puedes crear primero tu proyecto. Luego haz tu proyecto de nuevo. Graba los procesos de tu proyecto de la segunda vez. Otra manera es crear tu proyecto y grabar los pasos conforme los realices.
6. Haz capturas de pantalla o graba videos. La manera más básica de crear capturas de pantalla y luego, si es necesario, usa un programa de edición como Photoshop o Gimp. Por otro lado, puedes hacer un video de tu trabajo.
7.Revisa tu tutorial. 
8.Edita y perfecciona tu tutorial. Edita tu tutorial y corrige errores gramaticales y de contenido. Asegúrate de que tu tutorial esté bien estructurado, sea secuencial y se entienda. 
9.Publica tu tutorial. Puedes publicar tu tutorial en tu página web o en tu blog. 


A lo largo de este bloque, hemos tenido que trabajar además en la realización de un taller, en el cual hemos tenido que subir el tutorial anteriormente citado y posteriormente evaluar a tres de nuestros compañeros.
Autor: Daniel Medrano; Publicado el  3 may. 2017; "Taller de Moodle (Aula virtual CRIF Las Acacias)", recuperado de Taller de Moodle
Fuente: www.youtube.es

Por este motivo, cabe destacar la necesidad de respetar los tiempos de entrega, ya que de mi actividad dependen otros compañeros y viceversa.
}